BREVE HISTORIA DEL FESTIVAL                                                   

El Festival de Música Española de León, surgido hace casi tres décadas, tiene como objetivo promover y difundir el patrimonio musical español en sus dos facetas: la creadora y la interpretativa, haciendo especial hincapié en los músicos leoneses. También, rescatar del olvido obras y compositores de gran valor artístico, atender a la creación actual y servir de plataforma para jóvenes intérpretes y compositores.

Durante el Festival se han presentado al público conciertos que abarcan la práctica totalidad de fórmulas interpretativas, alternando la música sinfónica con la camerística, pasando por recitales de solistas y contando con la presencia de artistas de renombre internacional como las sopranos Ainhoa Arteta y  Ana Mª Sánchez, la mezzo Mª José Montiel, los violonchelistas Asier Polo y Aldo Mata, los violinistas Ara Malikian, Sergey Teslya, Yulia Iglinova y Ana María Valderrama, los pianistas Josep Colom, Miguel Ituarte, Adam Kent e Iván Martín, los guitarristas Sergio Assad, Odair Assad, Adam Levin y Bertrand Piétu, el quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, el cuarteto vocal La Colombina, Sonor Ensemble, Cuarteto Granados… y directores de orquesta como Salvador Brotons, José Luis Temes, Alejandro Posada o Luis Aguirre, que han protagonizado memorables recitales.

A partir de 2008, la danza contemporánea y española está presente en el Festival, habiéndonos visitado la compañía Losdedae Danza de Chevi Muraday, acompañando al espectáculo “Lejos”, con música de Fernando Egozcue y Ara Malikian. También ha colaborado la Escuela de Danza de León, acompañando al Ensemble de la Orquesta Ibérica en los espectáculos "Danzas y zarzuelas" y "Falla y Lorca: reencuentro en La Alhambra".

Ocasionalmente el Festival ha presentado ciclos de conferencias, charlas, cursos y exposiciones vinculadas a la música española, como las de los artistas Juan Carlos Uriarte, Gema Ramos, Begoña Fdez. Merino y Arantxa Villalba, o la realizada en colaboración con el Archivo Manuel de Falla de Granada.

Hasta el año 2008 la mayoría de los conciertos se celebraban en el Claustro del Palacio de los Guzmanes de León y en el Auditorio “Angel Barja” del Conservatorio de León. Desde 2009 el Auditorio Ciudad de León acoge los conciertos de gran formato. Por otro lado, durante los años en los que colaboraba la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, distintos lugares emblemáticos de la provincia han sido escenarios alternativos para algunos de los conciertos del Festival. 

Uno de los compromisos del Festival es rendir homenaje a la figura de los compositores españoles que, por su trayectoria, han sido relevantes en el campo de la creación musical a lo largo de la historia pasada y presente de nuestra música. Así, en estos últimos años se ha conmemorado el cincuenta aniversario del fallecimiento de grandes maestros como Manuel de Falla, Joaquín Turina y Conrado del Campo y el centenario del nacimiento de Joaquín Rodrigo, Evaristo Fernández Blanco, Ernesto Halffter, Gerardo Gombau, Joaquim Homs y Xavier Montsalvatge.

En 2006 el Festival decide ampliar sus actividades y convoca el Concurso de Composición “Evaristo Fernández Blanco”, con el firme propósito de promover la creación musical entre los jóvenes compositores españoles o residentes en España, así como reconocer la figura del ilustre compositor leonés, natural de Astorga.  Este Concurso ha celebrado hasta el momento cinco ediciones, colaborando la OSCyL en el estreno de las obras premiadas.

Cabe destacar, como aportación del Festival al legado musical español, la publicación de una importante colección discográfica con obras inéditas de compositores españoles, con una atención especial a la recuperación de obras de compositores leoneses como Rogelio Villar, Evaristo Fernández Blanco y Pedro Blanco. Del mismo modo, el Festival inicia en 2008 otro proyecto: el de la edición crítica y publicación de partituras del gran pianista y compositor Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919).

El Festival de Música Española de León ha estado dirigido desde su creación en 1988 hasta el año 2002 por su fundador y promotor Daniel Gutiérrez Sanz, músico y director del Auditorio Ciudad de León durante diez años. Desde 2003 es Miguel Fernández Llamazares -violinista del Dúo Ad Libitum, director artístico de la Orquesta de Cámara Ibérica y profesor de violín del Conservatorio de León- quien lleva la dirección de este evento.

Distintas instituciones patrocinan o colaboran con el Festival, como
el Ministerio de Cultura a través del INAEM, la Junta de Castilla y León (con la participación de la OSCyL), el Ayuntamiento de León (mediante la cesión del Auditorio de León para los conciertos de gran formato) y el Conservatorio de León (cediendo el Auditorio Ángel Barja para algunos conciertos, exposición y conferencias).

Durante las 28 ediciones celebradas el Festival ha acogido el estreno de más de 90 obras de compositores españoles y más de 200 actuaciones de diferentes solistas, grupos de cámara instrumentales y vocales, cantantes y orquestas. La enorme repercusión que tiene el Festival en los medios de comunicación y en las revistas especializadas de ámbito nacional, así como la extraordinaria acogida del público que asiste a los conciertos, avalan este acontecimiento musical y lo convierten en un Festival de gran calidad y en punto de referencia a nivel nacional e internacional, consiguiendo despertar el interés de los grandes intérpretes y compositores por participar en este singular evento.      

Fotos

Vídeos

Publicaciones