TREINTA AÑOS PROMOVIENDO NUESTRO PATRIMONIO MUSICAL

Durante la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre se celebra en León la trigésima edición del Festival. Seis conciertos de orquestas, bandas, solistas y grupos de cámara de reconocido prestigio, la proyección en el Teatro Albéitar de la Universidad de León de la película documental "Sarasate, el rey del violín" -que cuenta además con la presentación y coloquio de su director Joaquín Calderón- y la exposición fotográfica “Huellas musicales” de Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti en el Conservatorio de León, conforman las actividades de esta edición. La música española contemporánea se combina con la recuperación de otras músicas de épocas y estilos anteriores, con el fin de difundir y promover nuestro extraordinario patrimonio musical.

Entre los intérpretes que participan este año en el Festival, destaca la violinista Ana María Valderrama (Ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, 2011), que actúa de solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por José Luis López Antón; el Trío Arbós (Premio Nacional de Música en 2013); la Banda Municipal de Bilbao, que comparte escenario con la Banda de Música de Valencia de Don Juan, con motivo del homenaje al Centenario de esta formación; el dúo formado por el violinista cubano Reynaldo Maceo y el guitarrista chileno Bernardo García Huidobro; la Orquesta Ciudad de la Mancha, orquesta de plectro y guitarras dirigida por Fernando Bustamante, con Pedro Chamorro como recitador, y la Orquesta de Cámara Ibérica junto con varios solistas como protagonistas: el violonchelista Aldo Mata, la pianista Julia Franco, el clarinetista Francisco Fdez. Vicedo y el violinista Pawel Hutnik.

En 2017 se conmemora el 30º aniversario del fallecimiento de Ángel Barja (1939-1987), compositor orensano de nacimiento pero leonés de adopción, y el 150º aniversario del nacimiento de Enrique Granados (1867-1916). De Barja se incluyen en la programación sus “Canciones para orquesta de cuerda” y su “Canzone per archi”. Respecto a Granados, destaca el estreno en España de “Goyescas XXI: Homenaje a Enrique Granados”, una obra inspirada en la homónima del pianista y compositor catalán, escrita por el compositor asturiano Jorge Muñiz (1974), catedrático de composición y teoría en la Universidad de Indiana (South Bend, EEUU). La interpretación corre a cargo del Trío Arbós, una de nuestras formaciones camerísticas más internacionales. De Granados también escucharemos tres de sus Danzas Españolas (en adaptación de Germán Lago para orquesta de plectro y guitarras) y la Danza nº 5 “Andaluza” en versión para violín y guitarra.

Otro de los objetivos del Festival es la recuperación y puesta en valor de nuestro acervo musical. Así, en la trigésima edición, la Orquesta Ciudad de la Mancha recupera una selección del espectáculo Invitación a un viaje sonoro, con versos compuestos por Rafael Alberti en Buenos Aires (1942). La parte musical hace un variado e interesante recorrido por la música española desde una Cantiga de Alfonso X o el villancico “Triste España sin ventura” de Juan del Enzina hasta la “La oración del torero” de Joaquín Turina.


La influencia de la música española en la francesa abarca gran parte del programa con el que la OSCyL inaugura el Festival. Así, podremos disfrutar de “España” de Chabrier, “Rapsodia Española” de Ravel y la “Sinfonía Española” para violín y orquesta de Lalo, obras todas ellas inspiradas en la esencia de la música española.

El prestigioso Trío Arbós estrena tres obras: la mencionada de Jorge Muñiz dedicada a Granados, y dos piezas inéditas del salmantino Gerardo Gombau (1906-1971): Piacevole y Pasodoble, en un programa dedicado a los compositores de la Generación de la República, como Ángel Martín Pompey (1902-2001) y el astorgano Evaristo Fdez. Blanco (1902-1993), que hubieron de sufrir las terribles consecuencias de la Guerra Civil y el olvido de su obra.

 

Durante el Festival también se presta atención a la creación actual, mediante la inclusión en la programación de obras de compositores como Pedro Chamorro (1961), José Miguel Fayos Jordán (1980), David Rivas (1980), Óscar Navarro (1981), Ferrer Ferran (1966), además de Jorge Muñiz (1974).

 

No falta tampoco la música iberoamericana, representada por la música del argentino Astor Piazzolla y del brasileño Heitor Villa-Lobos; así como obras de una pléyade de compositores de todas las épocas y estilos, desde el barroco hasta el siglo XX: Gaspar Sanz, Diego Pisador, Boccherini, Carnicer, Scarlatti, Monasterio, Sarasate, Cantó Francés, Gaos, Toldrà, Turina, Albéniz, Granados, Ernesto Halffter, Falla, Montsalvatge, Asins Arbó y Blanquer, que demuestran la enorme riqueza y variedad de nuestro patrimonio musical.

 

Miguel Fdez. Llamazares

Director del Festival

Vídeos

Publicaciones