MUJERES CREADORAS EN LA MÚSICA ESPAÑOLA

La historia de la música española siempre estará incompleta si obviamos a las mujeres compositoras. Nombres como los de María Rodrigo (Madrid, 1888-Puerto Rico, 1967) y Mª Teresa Prieto (Oviedo, 1896 - México, 1982) surgen con fuerza en el panorama musical en la España de las primeras décadas del siglo XX, pero con el estallido de la Guerra Civil, ambas acabaron en el exilio, al igual que muchos de sus colegas masculinos; otros, recluidos en un exilio interior o directamente asesinados.


La notable presencia de mujeres creadoras en la edición del Festival de este año no sólo pretende saldar una deuda pendiente con ellas, sino que marcará un camino a seguir a la hora de visibilizar y prestar mayor atención a su importante labor compositiva. Además de María Rodrigo y Mª Teresa Prieto, podremos asistir a cuatro estrenos, tres de ellos protagonizados por mujeres: Halos y Hálara (H’s Proyect), dos piezas para piano de la compositora onubense Mª José Arenas (1983), que serán interpretadas por Patricia Arauzo; dos obras para ensemble de viento, piano, percusión y electroacústica:”Interseções e mudanças” de Ángela Gallego (1967) y ”Ninna Nana” de la compositora madrileña con raíces leonesas Consuelo Díez (1958), ambos encargos del Nuevo Ensemble de Segovia; y tres piezas de la Suite española de Albéniz en transcripción para acordeón y orquesta sinfónica del joven compositor manchego Francisco José Domínguez (1993), que verán la luz en el concierto de clausura, a cargo de Iñaki Alberdi y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Durante el Festival escucharemos también dos piezas para orquesta de cuerda de la compositora, cantante y profesora María José Cordero: Campo de las Danzas y Valle del Silencio. Pertenecientes a la Suite Bergidum, los dos movimientos están inspirados en parajes del Valle de El Bierzo, en donde la naturaleza ocupa un lugar privilegiado, lleno de belleza. Del otro lado del Atlántico nos acercaremos a la figura de la pianista y compositora brasileña Chiquinha Gonzaga (1847-1945), considerada una de las mayores influencias en la música popular de su país. Nieta de una esclava liberada, fue la primera mujer en dirigir una orquesta en Brasil. Su exitosa vida musical estuvo marcada por el desafío a la sociedad patriarcal del período regencial y la lucha abolicionista.

La trigésimo primera edición del Festival se celebrará en León del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2018 y contará en su programación con siete conciertos de orquestas, solistas y grupos de cámara de reconocido prestigio nacional e internacional. El Auditorio Ciudad de León, el Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio de León y el Teatro San Francisco serán los lugares donde se desarrollará esta edición, que contará con el patrocinio del Ayuntamiento de León y del INAEM, y la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Conservatorio de León. Un centenar de obras estrenadas de compositores españoles y más de doscientas actuaciones de diferentes solistas, grupos de cámara, instrumentales y vocales, cantantes y orquestas avalan este acontecimiento musical, el cual convierte a León durante tres semanas en el punto de referencia de la música española e iberoamericana a nivel nacional e internacional.


Entre los intérpretes que actuarán por el Festival destaca el acordeonista Iñaki Alberdi, que actuará de solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por José Luis López Antón; el trío formado por José Staneck (armónica), Jed Barahal (violonchelo) y Christina Margotto (piano); el Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano y Chema Gª. Portela; el virtuoso contrabajista Marcos Machado junto con la pianista Qi Shen; la soprano Adriana Viñuela, la pianista Elisa Rapado y la actriz Nuria Castaño; el dúo formado por la pianista Patricia Arauzo y el violonchelista Miguel Braga, Primer Premio del XVIII Concurso Internacional Ciudad de Fundão (Portugal); y la Orquesta de Cámara Ibérica, orquesta residente del Festival, junto con la flautista Tatiana Franco como solista y el violinista David Mata como concertino-director.

Uno de los objetivos principales del Festival es la recuperación y puesta en valor de músicas y compositores injustamente olvidados. 

En esta edición el Festival pondrá el foco sobre varios talentos perdidos de la generación de la República. Así, podremos escuchar obras de Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), María Rodrigo (1888-1967), así como las canciones populares transcritas por Federico García Lorca (1898-1936). A la interpretación de su música en concierto se añadirá la proyección de una película documental sobre Antonio José y un mediometraje a partir de la música de María Rodrigo, actividades que complementan el Festival. 

La música iberoamericana tendrá en esta ocasión un espacio muy significativo en la programación, con la presencia de varios intérpretes y compositores argentinos y brasileños en la programación, dedicando uno de los conciertos a profundizar en las bellas sonoridades de la música popular brasileña.


Aparte de los cuatro estrenos y de las obras de Mª José Cordero mencionadas anteriormente, el concierto del Nuevo Ensemble de Segovia estará integrado por composiciones originales escritas para un conjunto de viento, piano y percusión, en las que los amplios recursos técnicos y tímbricos del ensemble se conjugan con las infinitas posibilidades de la música electroacústica y las creaciones audiovisuales.

Como actividad paralela a los conciertos, se proyectará la película “Antonio José. Pavana triste”, un documental que narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936). Dirigida por Gregorio Méndez y producida por Sergi Gras traza un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de Antonio José, miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil, y la España social y política del primer tercio del siglo XX. Con un sentido pedagógico y de reivindicación, el documental se construye con más de una docena de piezas musicales unidas a los testimonios de su familia y las declaraciones de expertos en la materia, como el compositor Alejandro Yagüe, el crítico musical Andrés Ruiz Tarazona, el músico Gonzalo Pérez Trascasa o el director de orquesta Javier Castro.


Así mismo durante el Festival se presentarán dos mediometrajes realizados por el maestro José Luis Temes. Ambos forman parte del Proyecto Luz, insólito en el panorama español. La banda sonora corre a cargo de distintas orquestas españolas bajo la dirección del propio Temes, encargado además del guión y de la dirección de las imágenes. Así, el Teatro San Francisco acogerá en una misma sesión “Luz 1: Rimas infantiles”, a partir de la obra sinfónica Rimas infantiles [1929], de María Rodrigo y “Luz 4: Arbós”, a partir de la suite orquestal de la zarzuela El centro de la tierra [1894], de Enrique Fernández Arbós.


Con todos estos ingredientes, deseamos que este “menú” que les proponemos, representativo de la riqueza de nuestro patrimonio musical, sea del agrado de nuestro querido público, destinatario final de estas músicas. 


Miguel Fdez. Llamazares

(Director del Festival)